• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Aprendiendo a distinguir alimentos integrales reales

integrales

Aprendiendo a distinguir alimentos integrales reales: Es bien sabido por todos que los alimentos y productos integrales resultan altamente beneficiosos para salud, pero no todo lo que se anuncia como integral lo es, hoy te enseñamos a distinguir un verdadero producto de calidad.

La importancia de incluir alimentos integrales en la alimentación

Por definición los alimentos integrales son aquellos fabricados con el grano completo, lo que implica que la calidad nutricional es óptima, pues un cereal completo nos aporta los siguientes componentes:

  • Salvado: Es rico en fibra y micronutrientes (vitaminas y minerales)
  • Germen: Aporta antioxidantes y fitonutrientes
  • Endospermo: Es el componente rico en hidratos de carbono

Debido a su alto valor nutricional y a los múltiples problemas de salud (diabetes, sobrepeso, obesidad)  que se asocian con la ingesta excesiva de harinas refinadas y azúcares rápidos, cada vez se hace mayor hincapié en la necesidad de incluir alimentos integrales de forma diaria en nuestra alimentación, pues el proceso de refinar un alimento es sinónimo a un proceso de restar nutrientes y calidad nutricional.

Los alimentos y productos integrales aportan multitud de beneficios a nuestra salud:

  • Aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales 
  • Aportan más cantidad de fibra, lo que es útil para proteger la salud cardiovascular e intestinal
  • Poseen un índice glucémico moderado, lo que permite que los hidratos de carbono se absorban progresivamente, reduciendo la transformación de éstos en grasas
  • Permiten un mejor control del apetito ya que resultan más saciantes

Aprovechando el consenso científico que existe acerca de las bondades de los alimentos integrales son múltiples los productos que incluyen en su envase la palabra “integral”, no obstante, no todos ellos reúnen las características que verdaderamente definen un producto de este tipo.

¿Cómo distinguir alimentos integrales reales?

Lamentablemente, a pesar de la amplia recomendación de estos alimentos no existe una normativa específica en España que determine qué requisitos debe cumplir un producto para poder ser considerado como integral.

Lo que sí debemos aclarar es que para poder diferenciar un verdadero alimento integral no basta con fijarse en el envase, sino que es absolutamente necesario revisar el etiquetado nutricional.

Las siguientes directrices te permitirán poder identificar de forma efectiva qué alimentos son verdaderamente integrales:

    • Debemos leer el etiquetado nutricional para verificar que la harina empleada es integral, ya que en muchas ocasiones se emplea harina refinada a la cual se le añade salvado.
    • En el etiquetado nutricional los ingredientes aparecen según la cantidad empleada, apareciendo primero los ingredientes que se han utilizado en mayor grado. Si la harina integral no aparece como primer ingrediente, no estamos ante un verdadero alimento integral.
    • Un producto integral debe contener como mínimo un 75 % de harina integral.
    • En un alimento integral la relación de carbohidratos – fibra debe ser como mínimo de 10:1, es decir, una décima parte de los carbohidratos  debe estar constituida por fibra.

 

  • Debemos tener presente que un alimento rico en fibra no es igual a un alimento integral.

 

  • En el caso de la pasta, cuando se especifica que se ha empleado sémola de trigo duro con salvado, no estamos tampoco ante un producto integral.

Podemos concluir que los productos integrales son necesarios en una dieta equilibrada y saludable aunque es importante aprender a distinguir alimentos integrales reales para poder aprovechar todos los beneficios que éstos nos aportan.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad