• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Antioxidantes para la recuperación deportiva

Antioxidantes para la recuperación deportiva: ¿Quieres recuperarte rápidamente tras tu sesión de entrenamiento, sintiéndote lleno de energía y sin fatiga? Entonces te interesa mucho conocer los efectos de los antioxidantes sobre tu organismo, en este artículo te explicamos cuáles son.

¿Qué son los antioxidantes?

Para entender todas las bondades de los antioxidantes es necesario definir primero qué son los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se generan inducidas por tóxicos, ejercicio físico intenso o con el simple hecho de respirar. La principal característica de estas moléculas es que son altamente inestables y reactivas, por ello son capaces de romper la organización fisiológica de las membranas celulares de nuestro organismo, actuar de forma letal frente a la célula y dañar el ADN.

En cambio, los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar los procesos de oxidación que dan lugar a los radicales libres, tratándose estos de una serie de reacciones en cadena que acaban dañando la célula.

El estrés oxidativo durante el ejercicio físico

El estrés oxidativo puede definirse como el daño que los radicales libres ejercen sobre el organismo cuando este no dispone de los suficientes antioxidantes, se ha determinado que el estrés oxidativo puede ser muy elevado durante la práctica de ejercicio físico intenso.

Cuando la intensidad es alta, el gran esfuerzo requerido produce una respiración rápida puesto que la entrada de oxígeno al organismo debe ser mayor, el problema es que el 95 % del oxígeno que respiramos se utiliza para la síntesis de energía, pero el 5 % restante origina los radicales libres.

Uno de los principales problemas del estrés oxidativo en el ámbito deportivo es que este está estrechamente vinculado con un mayor daño muscular, lo que puede repercutir muy negativamente sobre la recuperación deportiva e incluso disminuir la respuesta del sistema inmunológico.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Una de las claves para alimentarse de forma equilibrada y saludable es ingerir diariamente 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas. Esta recomendación tiene mucha razón de ser ya que estos alimentos no sólo aportan vitaminas y minerales, sino también antioxidantes.

Entre los alimentos más ricos en antioxidantes podemos destacar los siguientes: pimientos rojos, arándanos, tomate, calabaza, brócoli, zanahorias, uvas y ajo. Los frutos secos también son buenas fuentes de antioxidantes gracias a su contenido en vitamina E.

Algunas bebidas también son una excelente forma de incluir antioxidantes en nuestra alimentación, como por ejemplo el té verde.

Tomar un licuado vegetal a base de verduras crudas después del entrenamiento ayudará a disminuir el estrés oxidativo y a alcalinizar el pH sanguíneo.

¿Necesitan los deportistas consumir complementos nutricionales a base de antioxidantes?

Como siempre, todos los nutrientes y sustancias necesarias para un adecuado funcionamiento del organismo deben obtenerse principalmente a través de la alimentación, no obstante, cuando el requerimiento de estas sustancias es muy elevado, es posible que el aporte a través de la dieta no sea el suficiente.

Esto sucede con los deportistas y los antioxidantes, por lo tanto, sí resultará necesario reforzar la alimentación con complementos nutricionales capaces de contrarrestar el daño causado por los radicales libres, aunque igualmente resultará necesario establecer periodos de descanso en la complementación.

Utilizar antioxidantes para favorecer la recuperación deportiva es una herramienta tan natural como efectiva, y si quieres sentirte mejor después de tu entrenamiento, te recomendamos que le prestes una especial atención a estas beneficiosas sustancias.



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad