• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Analizando la dieta Dukan

Analizando la dieta Dukan: Esta dieta es peligrosamente popular, por ello en el siguiente artículo te explicamos en qué consiste este método y por qué deberías descartarlo si quieres conservar tu salud.

¿Qué es la dieta Dukan?

La dieta Dukan es un método de adelgazamiento creado por el doctor y nutricionista francés Pierre Dukan, el cual fue expulsado del colegio de médicos en enero del 2014, precisamente por defender un modelo de alimentación que despierta serias controversias e incluso que algunas asociaciones de dietistas y nutricionistas presentan como una amenaza para la salud pública.

Se trata de una dieta hiperproteica y que por lo tanto no es armónica nutricionalmente, ya que excluye a grupos de nutrientes tan importantes como los hidratos de carbono  o las grasas saludables, las cuales juegan un papel muy importante en la producción de las hormonas anabólicas.

La dieta Dukan transcurre a lo largo de 4 fases distintas:

  • Fase de ataque: La dieta es exclusivamente a base de proteínas de origen animal y tofu, tiene una duración que oscila entre los 2 y 4 días.
  • Fase de crucero: En esta fase se empiezan a introducir de forma progresiva las verduras y hortalizas hasta que la persona alcance su peso ideal. Se alternará un día de consumo exclusivo de proteínas y otro día en el que las proteínas podrán acompañarse de estos vegetales.
  • Fase de consolidación: Esta fase durará 10 días por cada kilo de peso perdido. Los alimentos que se pueden consumir son los mismos mostrados hasta el momento y únicamente se podrá comer de forma libre pero moderada 2 días a la semana.
  • Fase de estabilización: Tiene como objetivo volver a la dieta habitual, que debe ser también saludable y equilibrada, pero dedicando un día a la semana al consumo exclusivo de proteínas.

Esta dieta garantiza una pérdida de peso  muy rápida, pero aún cumpliendo la garantía que ofrece sabemos que el camino rápido no es el más saludable y que los resultados no se mantendrán por un periodo de tiempo prolongado.

Los peligros de la dieta Dukan

Son diversas las autoridades que se oponen a esta dieta advirtiendo que las personas que la siguen pueden acabar sufriendo los siguientes problemas de salud:

  • La oxidación del organismo pasa a ser muy elevada, produciéndose un mayor número de radicales libres
  • Se crea un déficit nutricional de vitaminas y minerales
  • La motilidad intestinal se reduce como consecuencia de una ingesta muy pobre en fibra
  • El ácido úrico se eleva por encima de los parámetros normales como consecuencia de un nivel más elevado de purinas
  • El pH del organismo se acidifica y el riesgo de sufrir un gran número de enfermedades aumenta
  • Como consecuencia del déficit nutricional puede experimentarse también pérdida de cabello

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas es muy clara respecto a esta dieta considerándola un método fraudulento, ineficaz y potencialmente peligroso, la misma desaprobación también la realiza el Ministerio de Sanidad de España.

Habiendo realizado este análisis de la dieta Dukan podemos afirmar que no es un tratamiento adecuado para controlar de forma eficaz patologías como el sobrepeso o la obesidad, por lo tanto, este no es un camino adecuado para lograr una mejora en la composición corporal.

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad