Si deseas construir un físico sano y musculoso, la calidad de sus alimentos es más importante que la cantidad; nuestros nutricionistas observan las dietas de muchos atletas que quieren crecer y fortalecerse. Corren el espectro de excelente a atroz (sobre todo atroz), pero hay una característica en común compartida por casi todos…. todos los chavales piensan que su dieta es perfecta, pensando que “comen muy bien”, puesto que sus alimentos al parecer de ellos son los mejores, más poderosos y saludables.
No obstante, los nutricionistas serios nos dicen que es raro encontrar a alguien que siempre haga buenas elecciones de alimentos. En nuestra opinión, es la verdadera clave para el éxito de la composición corporal, pues mejorar la calidad de los alimentos que se come tiene un impacto tan grande en el físico como la cantidad que se come.
Con eso en mente, te presentamos tres alimentos que deberías agregar de inmediato a tu dieta de primavera, para mejorar la calidad de tus calorías y llevar tu físico a un nivel completamente nuevo.
Consume pan de granos germinados
SI, probablemente ya cambiaste a “granos enteros” en lugar de pan blanco; desafortunadamente, la mayoría de los panes integrales en los supermercados hoy en día son un desperdicio porque algunos contienen azúcar agregado, fructosa o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa para endulzar el producto, así como toneladas de acondicionadores de masa para darle la sensación de la boca del pan blanco.
Si bien el índice glucémico está sobrevalorado, aún refleja la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de azúcar en la sangre, y el pan de grano integral convencional apenas es mejor que el blanco; entonces, realmente, no estás obteniendo ese gran beneficio del pan integral, como de otros alimentos integrales tradicionales.
Aquí es donde entran los granos germinados; brotar granos y semillas antes de hornearlos crea un producto inmensamente superior. El brote hace que la composición de los granos y las semillas cambie drásticamente al aumentar el contenido de vitaminas y disminuir el contenido de ácido fítico, que por cierto, se une a los minerales y evita su absorción. El proceso de brotación rompe estos enlaces y aumenta la digestibilidad del grano y su contenido mineral.
Los productos de granos germinados también son una fuente de proteína completa, son más ricos en fibra y tienen un impacto mucho menor en el azúcar en sangre que los granos integrales convencionales. Debido a que estos productos generalmente se elaboran con otros granos y legumbres, tienen un contenido de gluten menor, lo cual también es bueno. Además, la mayoría de los alimentos de granos germinados no contienen conservantes, por lo que debes colocar estos productos en el refrigerador si no quieres tener un extraño experimento científico en tu armario o despensa; también sugerimos tostarlos ya que causa un proceso de pardeamiento enzimático que realmente resalta el sabor del pan.
Disfruta de la mantequilla orgánica
La mantequilla, debido a su alto contenido de grasas saturadas, generalmente tiene mala reputación en los círculos conscientes de la salud. Afortunadamente, nuestros lectores están un poco más iluminados y saben que “saturado” no es casi el enemigo que se ha hecho desde hace mucho tiempo. De las fuentes correctas, en realidad es muy beneficioso.
Como con todos los alimentos de origen animal, no todas las mantequillas se fabrican igual; la mantequilla convencional de animales criados en la fábrica es basura y debe evitarse. A menudo se observa el ingrediente “annatto2 en el perfil nutricional y esto se debe a que el contenido de betacaroteno es tan bajo que la mantequilla apenas es amarilla, por lo que se agrega achiote para darle una apariencia del rico amarillo que tiene la mantequilla real.
Sin embargo, la mantequilla de vacas alimentadas con pasto es una excelente elección de alimentos para ti porque es rica en vitaminas liposolubles A, D y K2. También es la fuente más rica conocida del butirato de ácido graso de cadena corta; recientemente se demostró que el butirato revierte los efectos del síndrome metabólico, por lo menos en roedores, pues demostró su poder para la pérdida de peso, reducción del colesterol, los triglicéridos y la insulina en ayunas, además de aumentar la sensibilidad a la insulina.
El butirato es también la principal fuente de energía para el intestino grueso y también puede tener potentes beneficios antiinflamatorios y anticancerígenos. La mantequila orgánica hecha de animales alimentados con pastura natural contiene además una buena dosis de omega-3, así como también de CLA, que es poderoso para la pérdida de peso y el combate al cáncer. De hecho, los productos lácteos orgánicos se encuentran entre las fuentes más ricas de CLA en el planeta, contiendo 3-5 veces más CLA que los productos lácteos producidos convencionalmente; la mejor parte de la mantequilla orgánica, sin embargo, es que sabe increíble.
Potencia tu vida con semillas de cacao
Esto es chocolate oscuro para hombres y está entre los mejores alimentos del mundo, pero no hablamos del chocolate “oscuro” rico en azúcar.. sino la versión negra 100% de cacao y nada más. Las semillas de cacao son una fibra de gran peso, que proporcionan poco menos de 5 gramos en 2 cucharadas, que es tanto como el lino; además de su alto contenido de fibras, las semillas de cacao contienen una carga de magnesio, así como algo de cobre, hierro y manganeso, pero el contenido antioxidante es donde las puntas de cacao realmente brillan.
Son ricos en poderosos antioxidantes como las catequinas, como el té y los polifenoles, como en el vino tinto; estos antioxidantes ayudan al cacao a reducir el colesterol LDL, a disminuir la presión arterial, a mejorar la función vascular y de las plaquetas y a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. Son perfectas para agregar a algún yogur griego, un batido o barras de proteína caseras y, aunque su sabor sea un poco amargo, puede compensar por ejemplo con stevia o miel de abeja para un poderoso desayuno o merienda.