• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Aminoacido fitness, β-Alanina

En este artículo, vamos a seguir conociendo un poco mejor a nuestro amigo, el aminoacido fitness, en este caso de la β-alanina.

¿Qué es el aminoácido fitness β-alanina?

Es uno de los 20 aminoacidos que constituyen las proteínas, considerado un aminoacido fitness no esencial. Químicamente tiene un grupo R alifático apolar, por tanto, es hidrofóbico, encontrándose por ello tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares.

Aminoacido fitness 3 | Alanina 1
Estructura química de la Alanina

El aminoacido fitness alanina es uno de los aminoacidos no esenciales.

Metabolismo de el aminoacido fitness alanina.

El aminoacido fitness alanina tiene la función de transferir nitrógeno desde los tejidos periféricos al hígado. Además, la alanina es transferida a la circulación por muchos tejidos, principalmente por el músculo, donde se obtiene a partir del piruvato. El hígado acumula el aminoacido fitness alanina plasmática, revirtiendo la trasnominación que ocurre en el músculo, aumentando la urea. Mientras, el piruvato es oxidado a glucosa, y cuando se produce la transferencia de alanina del músculo al hígado se une con el transporte de glucosa desde el hígado y regresando al músculo. Este proceso se conoce como Ciclo de la glucosa-alanina. Cuya principal función es reciclar el esqueleto de carbono y eliminar la mayoría del nitrógeno, al mismo tiempo que se reabastece el suministro de energía. Todo este proceso podemos verlo en el siguiente esquema:

Aminoacido fitness 3 | Alanina 2

La principal función del aminoacido fitness alanina es reciclar el esqueleto de carbono y eliminar la mayoría del nitrógeno, al mismo tiempo que se reabastece el suministro de energía.

¿Qué es el aminoacido fitness β-alanina?

Es un aminoacido fitness que tiene el grupo amino en posición beta,al contrario del aminoácido habitual. Esta posición le confiere características especiales, siendo componente de un antioxidante muy usado por el músculo que es la carnosina.

El aminoacido fitness β-alanina forma parte de la carnosina.

El interés en nutrición deportiva del aminoacido fitness alanina es que forma parte del dipéptido carnosina, que es el que se concentra en el músculo y ejerce un papel importante de amortiguador de la acumulación de iones hidrógeno en las células musculares. La concentración de carnosina en músculos está relacionada con la duración de la vida, además, evidencias científicas, han demostrado que se encuentra en altas concentraciones en músculos que se contraen activamente.

La carnosina ejerce de amortiguador de la acumulación de iones hidrógeno en las células musculares.

La carnosina tiene numerosas acciones beneficiosas en el cuerpo:

  • Es antioxidante
  • Aumenta la fortaleza muscular
  • Mantiene el pH de los músculos esquilibrado cuando se hace ejercicio
  • Es quelante de metales pesado, como el cobre y el cinc
  • Previene la carboxilación y glicosilación de proteínas

Las fuentes alimenticias del aminoacido fitness alanina son sobre todo las proteínas de la carne de vacuno y cerdo, además del pescado, los huevos y los productos lácteos.

Podemos tomar la carnosina como suplemento, siendo este eficaz, pero como dipétido que es, al ingerirlo se metaboliza solo en parte. Por el contrario, al ingerir uno de los precursores de este, como es la β-alanina conseguimos mayor concentración en el músculo.

Por eso podemos encontrar en el mercado, suplementos de carnosina y también de β-alanina: Beta Alanina en polvo y Beta Alanina en cápsulas.

Si habéis tomado alguna vez la carnosina o la β-alanina, nos interesa que nos contéis vuestra experiencia ¿a qué esperáis?

Bibliografía Aminoacido fitness β-Alanina

(1) Introducción al metabolismo de los aminoácidos. themedicalbiochemistrypage.org
(2) Necesidades proteicas en el deportista. Dr. Escanero,J.F; Dr. Villanueva, J; Dr. Guerra, M; Dr Córdoba, A.
(3) Blog del Doctor Villegas. Jose Antonio Villegas García
(4) Efectos de la suplementación de β-alanina junto con entrenamiento intervalado de alta intensidad sobre el rendimiento de resistencia y la composición corporal en varones. Joel T Cramer, Travis W Beck, Jeffrey R Stout, Abbie E Smith, Ashley A Walter, Jennifer L Graef, Kristina L Kendall, Jordan R Moon, Christopher M Lockwood y David H Fukuda.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad