Alimentos para reducir el colesterol

Publicado el 7 septiembre, 2017 | Nutrición Deportiva

Alimentos para reducir el colesterol: Si tus niveles de colesterol están por encima de los parámetros establecidos como normales, tu salud cardiovascular está en riesgo. En este artículo te mostramos qué alimentos no pueden faltar en tu dieta para disminuir el colesterol.

Reducir el colesterol con una buena alimentación

El colesterol es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo siempre que se mantenga bajo control, esto significa que cuando el colesterol total, el colesterol malo o LDL o los triglicéridos se ven aumentados por encima de los límites normales, estos lípidos comprometen nuestra salud cardiovascular, lo que puede tener consecuencias gravísimas.

Una de las primeras medidas que debemos tomar entonces es revisar nuestra dieta para nutrirnos de forma más saludable y potenciar aquellos alimentos que ya han comprobado su eficacia para reducir el colesterol.

Debemos destacar los siguientes alimentos:

  • Remolacha: Además de aportarnos importantes vitaminas y minerales, la remolacha es una hortaliza muy rica en fibra y es precisamente por esta sustancia que es útil para elevar los niveles de colesterol bueno o HDL a la vez que permite reducir los triglicéridos y el colesterol malo o LDL.
  • Avena: La avena es uno de los cereales más saludables, además, rico en fibra, pero en este caso cabe destacar otro importante componente llamado avenasterol. Se trata de un fitoesterol, es decir, una sustancia vegetal que actúa a nivel intestinal disminuyendo la absorción de colesterol.
  • Aguacate: Por todas las grasas saludables que aporta esta fruta es muy idónea para reducir el colesterol, además, al igual que sucede con la avena también contiene múltiples fitoesteroles. Consumir un aguacate diariamente puede reducir entre un 9 y un 45 % los niveles de colesterol total y colesterol malo o LDL:
  • Legumbres: Las legumbres, además de fibra, contienen sustancias muy útiles para disminuir el colesterol. Favorecen el transporte del colesterol sanguíneo previniendo que el mismo se acumule en las arterias y disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal.
  • Nueces: Todos los frutos secos por su elevado porcentaje de grasas saludables tienen un potente efecto regulador sobre el perfil de colesterol sanguíneo, no obstante, cabe destacar las nueces por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y fitoesteroles.
  • Verduras de hoja verde: Las verduras como las espinacas, las acelgas o la lechuga son adecuadas para disminuir la absorción de colesterol a nivel intestinal, favoreciendo la eliminación del mismo a través de las heces.
  • Pescado azul: El pescado azul o graso es rico en ácidos grasos Omega-3, lo que implica la capacidad de disminuir los triglicéridos y ejercer una mayor dilatación sobre las arterias lo que reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Pomelo: El pomelo es una fruta cítrica muy depuradora y ayuda a disminuir el colesterol porque inhibe la enzima HMG-CoA, que es la enzima encargada de la síntesis interna de colesterol.
  • Frutos rojos: Los frutos rojos son muy ricos en unos compuestos llamados antocianinas, los cuales cuando son incorporados a la dieta disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL entre el 16 y el 25%.
  • Cebada: Se trata de un cereal con alto contenido en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol malo o LDL. Junto a la cebada es importante consumir preferentemente cereales integrales.

Si quieres proteger tu corazón no olvides incluir en tu dieta estos alimentos para reducir el colesterol, ya que resultan de gran importancia para mantenerte saludable.

 

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *