• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Agua con limón en ayunas ¿Sirve de algo?

Como ya sabéis dentro del mundo del fitness existen multitud de recomendaciones, algunas con fundamento y base científica y otras que simplemente zona una soberana pérdida de tiempo y/o dinero.

El agua tibia con limón en ayunas es una de las prácticas más recomendadas, lo realiza muchísima gente, desde hombres que buscan ganar masa muscular y competir, pasando por chicas jóvenes que también tiene el mismo objetivo hasta personas más adultas con el fin de adelgazar o perder algo de peso.

La teoría es que el limón nos ayudaría a perder grasa (luego veremos si es cierto), mejorará nuestra salud debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta, y nos ayudará a depurar el hígado.

Estos son sus supuestos beneficios:

– Mayor pérdida de grasa

– Aumento del metabolismo

– Efecto depurativo

– Mejora la piel

– Mejora el sistema inmune

– Regula el PH

– Etc….

La realidad es que el consumo de limón en ayunas con agua tibia no daría lugar a una mayor pérdida de grasa, y tampoco aumenta el metabolismo.

Es cierto que podríamos hablar de que mejora el sistema inmune, sobre todo si nuestra dieta es bastante mala, ya que al fin y al cabo nos aporta vitamina C y otras vitaminas y minerales, pero hay muchísimos otros alimentos que nos podrían proporcionar dicha cantidad de vitamina C (incluso en cantidades más altas).

Por otro lado, el PH no es posible regularlo mediante la dieta, en caso de que ocurriese estaríamos hablando de un grave problema de salud, aquí tenéis un artículo en el que desmiento mitos sobre la dieta alcalina y todas aquellas que prometen regular el PH con la finalidad de mejorar nuestra salud o incluso prevenir – curar enfermedades con el cáncer.

No hay muchos estudios en los que se haya comprobado si realmente no es efectivo el limón en ayunas, pero me quedo con este (1) en el que básicamente se observa que consumir zumo de limón en ayunas mejora diferentes parámetros como el peso corporal, porcentaje de grasa corporal, triglicéridos y colesterol.

Aunque hay que tener en cuenta que todos esos beneficios pueden ser atribuidos al ayuno, el cual ha demostrado diferentes beneficios (tanto a nivel de salud como a nivel de composición corporal) de hecho, en el mismo estudio mencionan que posiblemente los resultados se deban a los beneficios del ayuno y no al consumo de limón en ayunas.

Aun así, hay que remarcar que no es una práctica que sea peligrosa, es barata y cómoda, si te gusta tomar un vaso con limón en ayunas, no hay ningún problema, y puedes seguir haciéndolo, aunque sí es cierto que en caso de ingestas muy elevadas podríamos dañar el esmalte de los dientes, por lo que en ese sentido, precaución.

 

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910284/

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad