• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Agarre neutro en ejercicios de empujes

Generalmente cuando nos enfrentamos a nuestra rutina de entrenamiento realizamos todos aquellos movimientos de empujes o press  con agarre prono, y si bien esto no es inadecuado, tampoco optimiza al máximo el objetivo del ejercicio y en ocasiones la diferencia viene marcada por realizar distintos tipos de agarres. Conoce los beneficios que te aporta el agarre neutro en ejercicios de empujes.

¿Por qué es necesario cambiar de agarre?

Antes de adentrarnos en los beneficios que aporta el agarre neutro en ejercicios de empujes, es de gran importancia para el deportista familiarizarse con los distintos tipos de agarres y los beneficios genéricos que nos ofrece el hecho de alternarlos.

Primeramente es importante aclarar que con un determinado ejercicio siempre se van a trabajar los mismos músculos, la diferencia es que cambiar los distintos tipos de agarre existentes nos permite trabajar el grupo muscular desde diferentes ángulos, para poder así ejercitar todas las fibras musculares posibles.

Utilizar distintos agarres supone también cambiar la intensidad y la tensión del ejercicio, por lo que resulta muy útil para mejorar los resultados.

Podemos optar por los siguientes agarres:

  • Supino: Colocando ambas manos  con la palma hacia arriba. Se utiliza comúnmente para ejercicios de bíceps o deltoides.
  • Prono: Colocando ambas manos con la palma hacia abajo. Se utiliza en ejercicios de antebrazo, dominadas y trapecio, entre otros.
  • Martillo o neutro: Las manos se colocan de manera paralela, una frente a otra de modo que ambas palmas se miren. Se utiliza en ejercicios de apertura, tríceps y bíceps, entre otros.
  • Mixto o alternado: Una mano se coloca en posición supino y la otra en prono. Este agarre se puede encontrar en ejercicios de peso muerto.

Agarre neutro en ejercicios de empujes

Aquellos ejercicios de empujes o press (press banca, press francés o press militar) se suelen realizar con agarre prono pero en este caso resulta mucho más beneficioso utilizar un agarre neutro.

Tal y como comentábamos al inicio, cambiar el agarre permite trabajar desde un distinto ángulo y también con una tensión diferente, pero además, sustituir en este caso el agarre prono por el agarre neutro  aporta los siguientes beneficios:

  • La postura que se adquiere es más natural y ergonómica, lo que se traduce también en una mayor eficiencia.
  • Especialmente son los hombros los que se encuentran en una postura bastante mejorada con este tipo de agarre.
  • El agarre neutro permite reducir el riesgo de lesión por pinzamientos, ya que por el contrario, el agarre prono tiende a acortar los músculos pectorales y subescapulares.
  • La postura adquirida con este tipo de agarre permite un mayor rango de movimiento, más trabajo a realizar y por tanto también una mayor activación muscular y respuesta hormonal.

Obviamente, si estás acostumbrado a un agarre prono, el hecho de cambiar progresivamente a un agarre neutro requiere tiempo y un descenso inicial de la carga, pero esto no debe preocuparte en absoluto, ya que cuando tu organismo se haya acostumbrado a este nuevo agarre podrás incluso superar el peso que levantabas con un agarre prono.


1 comentario
  1. Jose Manuel
    Jose Manuel
    13 mayo, 2016 a las 12:49 pm

    Siempre es un placer aprender de experiencia. Conocía los tipos de agarre y el resultado, pero el beneficio no.
    Gracias

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad