• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿Afecta el sexo negativamente al rendimiento?

Aunque para muchos de nosotros pueda parecer increíble la pregunta con la que he iniciado este artículo, la realidad es que durante todo este tiempo en el mundo del fitness he visto bastantes personas preocupadas por si el sexo o la masturbación afectará a su rendimiento y a su progreso en el gimnasio, puede parecer absurdo y ridículo para algunos preocuparse por algo así, pero desde luego sí ocurre.

De hecho, todo esto va incluso más allá, hay diferentes artículos en internet e incluso personas que recomiendan “abstinencia” total, supuestamente esto tendría diferentes beneficios entre los cuales se encuentra una mayor concentración, mayores niveles de testosterona, rendimiento, etc… y curiosamente se omiten todos los beneficios del sexo, que por supuesto son muchos como un menor riesgo cardiovascular, una reducción en los niveles de estrés, mayor autoestima, etc…

Aun así, recientemente se ha publicado un estudio que buscaba respuestas a todas estas preguntas.

En el estudio se quiso comprobar hasta que punto diferentes actividades sexuales podían influir en el rendimiento deportivo.

Para ello, 10 hombres realizaron un test en el que se les realizaría diferentes pruebas para valorar su rendimiento (fuerza de agarre, estabilidad, movimiento lateral, tiempo de reacción, potencia, resistencia) en 3 días diferentes.

El primer día fue para que los participantes pudiesen familiarizarse con los diferentes ejercicios que iban a conformar el test (ya que esto también podría afectar al rendimiento),  luego se volvió a realizar el test tras 5 días de abstinencia o tras haber realizado alguna actividad sexual la noche previa a la realización del mismo.

Los resultados personalmente no me sorprendieron en absoluto, la actividad sexual el día anterior a la realización de los test no redujo el rendimiento y, por otro lado, la abstinencia del mismo durante 5 días tampoco lo aumentó.

Hay que tener en cuenta que aunque este es un estudio en el que se buscaba realmente saber si podía afectar negativamente al rendimiento, tenemos otros estudios en los que se puede observar que la abstinencia aumenta los niveles de testosterona pero esto sin duda no se traducirá en una mayor ganancia de masa muscular, ya que la diferencia es mínima (2) y por supuesto no hay estudios que justifiquen algunos de los supuestos beneficios de la abstinencia de sexo que se mencionan en algunas páginas web.

En mi opinión, preocuparnos por si el sexo va a afectar negativamente al rendimiento es una pérdida de tiempo, y aunque realmente afectase negativamente al rendimiento dejar de practicarlo por ello a medio – largo plazo será más problemático que otra cosa.

Como ya he mencionado, la práctica habitual de sexo tiene numerosos beneficios, no solo los mencionados anteriormente, sino que también se reducen drásticamente los niveles de estrés, algo que sí afecta y mucho negativamente tanto a la recuperación como al rendimiento.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30411599
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11760788

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad