• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿Afecta al crecimiento el ejercicio con pesas?

Generalmente el ejercicio con pesas siempre se ha vinculado a practicantes adultos ya que se ha creído que puede interferir en el crecimiento de forma negativa, en este artículo veremos qué hay de cierto en esto.

El proceso de crecimiento y su relación con el entrenamiento de fuerza

Para esclarecer si el ejercicio con pesas afecta de forma negativa al crecimiento, primero debemos conocer cuáles son los factores que determinan el crecimiento de una persona hasta que ésta llega a la edad adulta y este proceso se detiene.

El crecimiento, desarrollo y completa maduración fisiológica dependen de los siguientes factores:

  • Hormonas: El proceso de crecimiento se regula a través de diversas hormonas que actúan de forma sinérgica, entre las que podemos citar la hormona de crecimiento, insulina, glucocorticoides, hormonas sexuales y hormonas tiroideas.
  • Herencia genética: La información contenida en nuestros genes determina en gran parte el proceso de crecimiento así como multitud de características físicas y fisiológicas que se harán evidentes en la etapa adulta de la persona.
  • Nutrición: La alimentación del niño influye directamente en el desarrollo del mismo, para un crecimiento óptimo es necesario una adecuada cantidad y calidad de nutrientes.
  • Factores medioambientales y psicológicos: No podemos obviar que en las primeras etapas de vida tanto el medio ambiente como el bienestar emocional pueden influir sobre el crecimiento del niño.

Estos factores son los que determinan un adecuado crecimiento, por lo tanto, en la actualidad no se dispone de ningún estudio que dictamine que el entrenamiento de fuerza resulta negativo para el desarrollo y maduración fisiológica de la persona.

De hecho, actividades como correr o saltar, generan mucha más tensión sobre el cartílago de crecimiento, una estructura ósea que se encuentra en la etapa de desarrollo y que permite el completo crecimiento de los huesos.

Por lo tanto, nada indica que el ejercicio con pesas pueda resultar negativo para un niño o adolescente en periodo de crecimiento.

¿A qué edad se puede iniciar el entrenamiento con pesas?

El entrenamiento con pesas comprende mucho más que el simple levantamiento de las mismas, por lo tanto, se pueden ofrecer muchas rutinas que resulten ampliamente beneficiosas para los adolescentes.

Si bien el ejercicio con pesas no supone riesgos para el crecimiento, antes de iniciar un entrenamiento de estas características sí debemos asegurar que el esqueleto del niño es un esqueleto que ya ha adquirido su forma adulta, lo que se determina por el cierre completo de los cartílagos de crecimiento.

El esqueleto adulto se adquiere aproximadamente a la edad de 13-15 años en las niñas y 15-17 años en los niños, en todo caso, siempre es necesario que el niño acuda a una revisión pediátrica antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento.

Riesgos y beneficios del ejercicio con pesas durante la adolescencia

Obviamente el ejercicio con pesas, al igual que cualquier otra práctica deportiva, entraña algunos riesgos que son minimizados con un entrenamiento adaptado a las características individuales de cada persona y con la suficiente supervisión técnica.

Si se lleva a cabo del modo adecuado, el ejercicio con pesas puede brindar muchos beneficios durante esta etapa vital:

  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado
  • Fortalece huesos, articulaciones y músculos
  • Permite adoptar hábitos de vida saludables
  • Mejora la autoestima

Podemos concluir que el ejercicio con pesas NO afecta al crecimiento y que realizado del modo adecuado es una práctica deportiva tan saludable y beneficiosa como cualquier otra.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad