• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Acidosis metabólica, ¡ beneficios de disminuir la acidez !

El cuerpo funciona de manera óptima cuando está en equilibrio; cuando se salga del equilibrio y se vuelva más ácido tendrá mayores consecuencias por lo que se llama acidosis metabólica.

El equilibrio ácido-base

Las células funcionan mejor cuando están dentro de un rango de pH específico (este rango de pH varía según el tipo de célula); el pH (potencial del hidrógeno) del cuerpo es una medida de su relación ácido:alcalino, también conocida como la relación ácido:base, que se mide en una escala de 0-14, donde hasta el valor de 7 se puede considerar ácido, igual a 7 neutral y mayor de 7 alcalino.

En general, el cuerpo funciona mejor en un estado ligeramente alcalino con un pH de 7.36 a 7.44; cuando el cuerpo se vuelve demasiado ácido, ya no se encuentra en un estado de equilibrio y las funciones corporales normales están comprometidas. El problema es que la mayoría de los alimentos que comprometen las dietas de las personas son ácidos. Por ejemplo, el pollo y la avena, dos alimentos saludables comunes, son ácidos y cuando el cuerpo se vuelve demasiado ácido debido a las influencias de la dieta, se denomina acidosis metabólica.

Para estabilizar el nivel de pH ácido, el cuerpo debe neutralizar el exceso de carga de ácido en la dieta; las dos formas principales en que el cuerpo hace esto es tomando calcio (y otros minerales) de los huesos y glutamina del músculo esquelético. Ambos de estos mecanismos correctivos tienen consecuencias negativas.

La hipercalciuria

La hipercalciuria representa altos niveles de calcio en la orina; el hueso contiene las mejores reservas de calcio del cuerpo. El calcio es una base fuerte capaz de neutralizar los ácidos; durante la acidosis metabólica, el calcio se libera del hueso en un intento de neutralizar el exceso de ácidos y estabilizar el nivel de pH del cuerpo.

El calcio y los ácidos se excretan en la orina; esta pérdida de calcio del hueso conduce a huesos débiles y quebradizos, por ello se recomienda al seguir una dieta deportiva consumir calcio en forma de suplementación.



La pérdida de proteína muscular

El músculo esquelético contiene las mayores reservas de glutamina del cuerpo; la glutamina se une a los iones de hidrógeno (H +) para crear amonio, que se excreta del cuerpo. Ante la acidosis metabólica y los niveles elevados de H +, la descomposición del músculo esquelético y la liberación de glutamina aumenta y puede conducir a la pérdida de proteínas musculares.

La disrupción de la secreción hormonal

Durante la acidosis metabólica se interrumpe la secreción de hormonas normales; los cambios en la secreción de hormonas incluyen aumento de la secreción de cortisol, disminución de la producción de la tiroides y resistencia a la hormona del crecimiento, todo lo cual tendrá efectos negativos en la composición de su cuerpo.

Las consecuencias anteriores de la acidosis metabólica pueden conducir a enfermedades a largo plazo, como disminución de la absorción de nutrientes, diabetes, daño en el riñón o cardiovascular,  osteoporosis y fatiga crónica. Debe quedar claro que uno se beneficiaría al disminuir la acidez de su dieta; esto se puede hacer cambiando los alimentos que consume o agregando otros alimentos o suplementación a la dieta.

Maneras de disminuir la acidez de una comida

  • Verduras verdes y frutas frescas son excelentes fuentes naturales de minerales, carbohidratos increíbles de bajo índice glucémico y alto contenido de fibra, y son muy alcalinos.
  • Grasas buenas: las grasas buenas, como las que se encuentran en los aguacates y las almendras, son alcalinas y disminuirán la carga ácida de una comida.
  • Glutamina: se ha demostrado que la suplementación con glutamina neutraliza los ácidos; curiosamente, durante la acidosis metabólica, la captación de glutamina intestinal aumenta, lo que demuestra que el cuerpo intenta aumentar su contenido de glutamina para corregir su desequilibrio ácido.
  • Suplementos minerales: calcio, sodio, potasio y magnesio se toman de los huesos y órganos para neutralizar los ácidos; la adición de un suplemento mineral con calcio ayudará a evitar el agotamiento de los minerales de los huesos y los órganos.
  • Sal (Sodio): simplemente agregando un poco de sal a una comida para disminuir la acidez de esa comida debido al efecto de amortiguación del ácido del sodio.
  • Bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio): el bicarbonato de sodio es un excelente agente amortiguador y también puede aumentar el rendimiento deportivo cuando se añaden a los batidos.

Al disminuir la acidez de la dieta, disminuirá las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades y mejorará la salud general. Si se toma en serio la salud y el entrenamiento, recomendamos que cada uno tome las medidas necesarias para disminuir la carga de ácido de su dieta.

¿ Entrenas duro pero no tienes en cuenta el pH de tu cuerpo ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad