• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Ácidos grasos: importantes en las dietas

En este artículo vamos a hablar de los ácidos grasos y su necesidad para el cuerpo humano.

¿Qué es un ácido graso?

Simplificando, los ácidos grasos son moléculas muy energéticas y necesarias a nivel biológico, siendo largas cadenas hidrocarbonadas que tienen un grupo metilo en el extremo N u omega y un grupo ácido en el otro. Un exceso de estos podría tener consecuencias negativas para la salud, como el aumento del colesterol malo.

Podemos hacer una clasificación muy simple entre grasas saturadas e insaturadas. Estudios recientes han concluido que se oxidan antes las grasas insaturadas a las saturadas (1).

Dentro de las grasas insaturadas podemos hacer una distinción entre monoinsaturadas y poliinsaturadas. Siendo estas últimas las más beneficiosas y ricas en omega 3 y omega 6. La dosis recomendada de estos los podemos conseguir con productos como Animal Omega.

¿Por qué es tan importante hacer esta distinción entre los distintos tipos de ácidos grasos?

Porque en general, creemos que tener menos grasa en el cuerpo es más saludable, y esto no es del todo cierto. Las grasas son necesarias, e incluso buenas para la salud, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Tipos de Grasas

En vista de la tabla, se puede decir que las grasas insaturadas y en especial las poliinsaturadas son beneficiosas para nuestra salud. Se han identificado varios mecanismos donde una dieta rica en ácidos grasos podría influir en la progresión de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Estos mecanismos incluyen efectos sobre los niveles de lípidos en sangre, la presión arterial, la respuesta inflamatoria y la arritmia. (2)

Para que los ácidos grasos puedan ejercer su función correctamente es muy importante que no solo estén en las cantidades suficientes y recomendadas, sino que también haya un equilibrio adecuado entre las cantidades de omega-3 y omega-6, ya que entre otras cosas, los primeros ayudan a reducir la inflamación, mientras que los omega-6 la estimulan.

Sí hablamos de ácidos grasos, debemos hablar también de los peroxisomas (PPAR), los cuales son unos orgánulos citoplasmáticos con un papel esencial en el metabolismo lipídico, especialmente acortando los ácidos grasos de cadena muy larga.

Dentro de los diferentes PPAR, el PPAR gamma es un factor clave para la distribución de la grasa corporal.

 

De forma simple, podemos decir que al aumentar un consumo de grasas, aumentamos al mismo tiempo los PPAR disminuyendo la degradación proteica. Por esto, si no hay una cierta cantidad de grasas en el cuerpo, alrededor del 12 %, al hacer ejercicios el cuerpo prefiere usar la masa muscular en vez de la grasa corporal. (3)

En el próximo artículo hablaremos de los macronutrientes y la dieta específica para minimizar la grasa de nuestro cuerpo.

Quizá te interese: Tipos de Macronutrientes

Bibliografía:

  • (1) Prior exercise increases dietary oleate, but not palmitate oxidation. Votruba, Atikinson, Schoeller.
  • (2) Nutrition in pregnancy. Joanne Lunn, Hannah E. Theobald.
  • (3) PPARgamma: a critical determinat of body fat distribution in humans and mice. Tssai YS, Maeda N.
  • (4) Molecular mechanisms of action and health benefits of polyunsaturated fatty acids. Maricela Rodríguez-Cruz, Armando R. Tovar, Martha del Prado, Nimbre Torres.
  • (5) Docosahexanoic acid (DHA) in fetal development and infant nutrition. Alfonso Valenzuela B, M. Susana Nieto.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad