• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El ácido pantoténico, un energizante y antialérgico

Un estudio hecho con animales por investigadores de la Universidad de Aix Marseille en Francia cita que la suplementación con vitamina B5 (ácido pantoténico) o sus análogos puede mejorar los ataques alérgicos. Los resultados publicados el año pasado en la revista Medical Science Monitor Basic Research también indica que los científicos esperan que la vitamina B5 también funcione en dosis más bajas que las mega dosis que los investigadores administraron a sus ratones.

El asma alérgica es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica caracterizada por la hiperreactividad de las vías respiratorias, la eosinofilia pulmonar y la remodelación de las vías respiratorias que generalmente aparece en otoño. El evento patológico es la infiltración de linfocitos T en las vías respiratorias, seguida por el reclutamiento de eosinófilos, lo que lleva a la producción de citoquinas Th2, con la secreción final de IgE específica de alérgenos por los linfocitos B, así como a la activación y liberación de histamina y proinflamatorios.

El reclutamiento de células inflamatorias está bajo el control del eje de quimiocinas / receptores de quimiocinas CXCL12 / CXCR4, que por lo tanto desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la inflamación pulmonar; los fármacos que alteran el complejo de quimiocinas / receptores bloquean el asma alérgico experimental.

El mecanismo del ácido pantoténico sobre las alergias

Los investigadores experimentaron con ratones que eran alérgicos a sustancias del parásito Leishmania; inyectaron esas sustancias en los pulmones de los ratones, imitando un ataque de asma. Los investigadores expusieron un grupo de control a un compuesto que no provocó reacciones alérgicas y luego estudiaron lo que pasó en los pulmones.

Varios días antes del ataque de asma inducido, los investigadores habían inyectado ácido pantoténico en el intestino delgado de los ratones. Si los ratones hubieran sido personas que tomaron ácido pantoténico por vía oral, habrían tomado 3-7 gramos a diario; esta dosis es astronómica, por tanto es un análisis a realizar con fundamentos.

Lo que pasó fue que la suplementación con ácido pantoténico redujo el aumento en el número de células inmunes después de la exposición al alérgeno en los pulmones. Así mismo, también inhibió el aumento del factor inflamatorio interleucina-4. Finalmente, redujo el aumento de anticuerpos IgG1 e IgE que eran específicos para la proteína que los investigadores habían inyectado en los pulmones de los ratones.



Este trabajo muestra que el ácido pantoténico es una posible sustancia protectora contra el asma alérgica; entre los productos conocidos por atenuar la enfermedad, la pantetina tiene la ventaja de ser un compuesto natural bien tolerado que ya se ha usado en humanos contra diversas patologías, sin efectos adversos detectables. El presente informe confirma que el ácido pantoténico inhibe la migración de células patógenas, lo que significa que podría proporcionar una terapia adecuada distinta para el asma alérgica, aunque la dosis debe ser estudiada en la siguiente fase de investigación.

Como suplementación, parte de las vitaminas B (hidrosolubles) también ayuda a generar energía mediante la síntesis de la comida, ayudando a la descomposición de proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de sintetizar el colesterol o transformar la comida en glucosa. Por otro lado ayuda a formar las hormonas sexuales y los glóbulos rojos, es un suplemento interesante para el enfoque mental y el metabolismo a nivel general.

En un plan de entrenamiento, sobre todo en otoño, el cuerpo además de energía, requiere de alejarse de las alergias de estación, reducir la fatiga y el cansancio, alejando las enfermedades y cicatrizando más rápido las microrroturas musculares en el post-entrenamiento; para ello el ácido pantoténico puede ayudar y mucho.

¿ Estás protegiéndote de las enfermedades de temporada ?



Fuente:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad