• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El aceite de cártamo y la pérdida de peso

El aceite de cártamo y la pérdida de peso: estamos viviendo en un mundo donde la mitad de la población está muriendo por la escasez de alimentos, mientras que la otra mitad está muriendo en abundancia de alimentos; el sobrepeso u obesidad es un problema importante en comparación con la desnutrición, ya que es un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchos más problemas de salud.

El aumento de peso generalmente se acompaña de la acumulación de grasas que rodean los órganos vitales e impulsa el círculo vicioso de resistencia a la insulina, inflamación y deposición de grasa visceral adicional. El aceite de cártamo se extrae de la planta Carthamus tinctorius, que es un cultivo anual originario de Asia, África y Medio Oriente se usa como solvente para artistas, como agente acondicionador del cabello, como especia y también como ingrediente en la industria del barnizado.

Hay dos tipos de aceite de cártamo; uno es rico en ácido oleico, mientras que otro es la rico fuente de ácido linoleico. Ambos aceites son importantes para la salud y la pérdida de peso, pero los revisaremos uno por uno, además contiene altas concentraciones de ácidos grasos omega-6 pero carece de ácidos grasos omega-3.

La cantidad diaria de aceite de cártamo depende de las necesidades calóricas de pérdida de peso; de acuerdo con “Dietary Guidelines for Americans-2010”, un hombre que sigue un plan de 1600 calorías para perder peso requiere 5 cucharaditas o 22 gramos de aceite por día, mientras que una mujer que consume 1.200 calorías necesita aproximadamente 4 cucharaditas o 17 gramos de aceites diarios.

El aceite de cártamo y la supresión del apetito

Además del trabajo duro y el ejercicio físico, se debe controlar la cantidad de calorías en un programa de pérdida de peso; la ingesta de calorías es directamente proporcional a la ganancia de kg. Un estudio en hombres jóvenes reveló que una dosis de 1254 kJ de aceite de cártamo es capaz de suprimir la ingesta de alimentos significativamente, sin embargo no demuestra efectos duraderos en dosis bajas.

Otro ensayo controlado aleatorizado mostró 1.8 -3.6 g de suplementos de ácido linoleico conjugado por día en adultos con sobrepeso durante 13 semanas, disminuyó favorablemente el apetito (hambre, saciedad y plenitud). El estudio enfatizó además que el consumo regular de aceite de cártamo ayuda a mejorar el mantenimiento del peso corporal después de un proceso de pérdida de peso

Los ácidos grasos libres, como los ácidos oleicos presentes en el aceite de cártamo retrasan el vaciado gástrico pudiendo estimular la colecistocinina y los niveles del péptido YY y, por lo tanto, suprime el apetito.

El aceite de cártamo reduce los niveles de azúcar

El sobrepeso u obesidad está altamente correlacionado y es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2; una manera conocida y familiar de controlar la diabetes es mediante la pérdida de peso, lo que puuede mejorar la sensibilidad a la insulina. En palabras más simples, una mayor pérdida de peso se asocia con una mayor mejoría en general y en mayor magnitud, una mejoría en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y las concentraciones de glucosa en ayunas.

Un estudio transversal reveló una asociación entre el ácido linoleico conjugado del aceite de cártamo y la regulación de la insulina. Más pruebas se reunieron en un estudio aleatorizado en 35 mujeres que sugiere que el aceite de cártamo reduce con éxito los niveles de glucemia que a su vez reduce la adiposidad que causa la pérdida de peso.

Otra revisión sugiere mecanismos putativos de ácido linoleico conjugado del aceite de cártamo en la reducción de los niveles de glucosa en sangre, ya que activa los factores transcripcionales y mejora la producción de insulina.

El aceite de cártamo y la oxidación de las grasas

El aumento de peso se acompaña de acumulación de grasa alrededor del abdomen y otros órganos viscerales; añadir más grasa marca el círculo vicioso del aumento de peso. Sabemos que ka quema de grasas sea el indicador más importante de la pérdida de peso. Según estudios hechos con roedores, la administración de aceite de cártamo reduce la grasa corporal y mejora la composición corporal.

Otro estudio ha demostrado que la suplementación de ácido linoleico del aceite de cártamo durante 24 meses disminuyó la masa mineral ósea significativamente en personas con sobrepeso y también redujo el peso a largo plazo. Si bien hay preocupación por el omega-6 del aceite de cártamo, es interesante consumirlo en sinergia con omega-3; pocos estudios sugieren que se debe evitar el aceite de cártamo y que su consumo diario produce un desequilibrio en la relación omega 3/omega 6.

Toma aceite de cártamo con omegas-3

 



El aceite de cártamo ayuda a mejorar el perfil de lípidos

El aumento de los niveles de colesterol  en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL) y la disminución de los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) se asocian positivamente con el aumento de peso. Mejorar el perfil lipídico no solo puede ayudar a reducir el peso sino que también previene otros problemas cardiovasculares; pocos estudios han revelado que el ácido linoleico conjugado del aceite de cártamo desempeña un papel importante en el metabolismo de los lípidos.

Este metabolismo lipídico inhibe la entrada de moléculas de glucosa en los adipocitos, sin embargo, el ácido conjugado aumenta la lipólisis en los adipocitos y también disminuye la producción de ácidos grasos. Así la acción del aceite de cártamo, mediante su ácido linoleico conjugado puede predecirse porque centra su efecto en la manipulación de genes, activando el factor transcripcional (receptores activados por el proliferador de peroxisomas) que juega un papel crucial en el almacenamiento y el catabolismo del ácido graso.

El aceite de cártamo modifica el metabolismo energético

La reducción de peso se lleva a cabo cuando la cantidad de ingesta de energía supera el gasto de energía; el ácido linoleico conjugado del aceite de cártamo reduce la masa de grasa corporal al disminuir la absorción de energía o aumentar el gasto de energía. Varios estudios en animales han demostrado que el consumo de ácido linoleico puede iniciar la apoptosis en el tejido adiposo, lo que conduce a una disminución en la pérdida de peso pero no aumenta significativamente el gasto de energía.

Estos efectos se pueden ver tan rápido como cinco días después del consumo del aceite de cártamo, pudiendo afectar la expresión génica de las proteínas que regulan el metabolismo energético. El aceite de cártamo mediante sus activos de sus aceites puede activar receptores (receptor activado por proliferador de peroxisoma) reduciendo la masa de tejido adiposo marrón y blanco, haciendo efectivo el proceso de adelgazamiento.

¿ Cocinas con aceites vegetales ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad