• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Abdominales hipopresivos vs convencionales

En la actualidad los abdominales hipopresivos se encuentran en auge, no obstante, las técnicas tradicionales para trabajar la musculatura abdominal se siguen empleando ampliamente, en este artículo enfrentamos ambas corrientes e intentamos concluir cuál es la más beneficiosa.

La importancia del trabajo abdominal

Lo que comúnmente conocemos como abdominales son en realidad el conjunto de diversos grupos musculares: transverso, recto abdominal, oblicuos internos y oblicuos externos.

Si bien durante periodos de definición muscular se busca advertir a simple vista la musculatura abdominal, el entrenamiento de esta zona corporal resulta de gran importancia para nuestra salud y bienestar, ya que nos reporta los siguientes beneficios:

  • Unos abdominales bien tonificados son la mejor herramienta para evitar lesiones durante el entrenamiento.
  • Mejoran la respiración, ayudando a limpiar profundamente los pulmones y dejando más espacio para el oxígeno.
  • Equilibran el organismo, ya que la zona lumbar está mucho más desarrollada que la abdominal, con esto se evitan múltiples dolencias de espalda.
  • Ayudan a mantener una buena postura durante todo el entrenamiento, independientemente de que éste sea cardiovascular o de fuerza.

Abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva, son un conjunto de técnicas posturales y respiratorias que permiten fortalecer la faja abdominal y reducir el perímetro de cintura sin que esto ejerza presión sobre las vísceras de la cavidad pélvica, de hecho este tipo de gimnasia fue empleada originariamente para la rehabilitación de lesiones ginecológicas y/o urológicas.

Al realizar abdominales hipopresivos, la presión dentro del abdomen disminuye, y por lo tanto, como mencionábamos anteriormente, también disminuye la presión ejercida sobre las vísceras pélvicas. Esto permite reducir eficazmente el perímetro de la cintura, proteger los órganos internos y además reforzar el suelo pélvico, por lo que los abdominales hipopresivos son especialmente útiles en la etapa del post-parto.

Únicamente están contraindicados durante el embarazo y en caso de hipertensión arterial.

Abdominales tradicionales

El hecho de que los abdominales hipopresivos hayan demostrado ser ampliamente beneficiosos para el suelo pélvico y el equilibrio del organismo, no implica que los abdominales tradicionales sean nocivos.

No obstante, si trabajamos nuestra área abdominal empleando métodos tradicionales debemos evitar aquellas técnicas que generen mucha presión sobre las vísceras pélvicas, del mismo modo, si no estamos entrenados adecuadamente, debemos evitar realizar estos ejercicios con un alto grado de intensidad.

Conclusión: ¿Cómo trabajamos los abdominales?

No podemos concluir que el método hipopresivo sea mejor que el método tradicional, sí podemos afirmar que resulta menos dañino para el suelo pélvico y los órganos internos, no obstante, esto no implica que sean mejores para el trabajo muscular del abdomen.

Si queremos tonificar y definir nuestra musculatura abdominal, a la vez que evitamos las lesiones y mejoramos la postura corporal, el mejor método no es el tradicional ni el hipopresivo, sino una combinación de ambos.

Como siempre, nuestro entrenamiento debe adaptarse a nuestro estado de salud y debe ser supervisado por un entrenador cualificado, más aún cuando hablamos de abdominales hipopresivos, ya que la técnica de los mismos es verdaderamente compleja.

Si comparamos los abdominales hipopresivos frente a los abdominales convencionales concluimos que ambos son necesarios para un trabajo muscular completo y beneficioso para nuestro organismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad