El zumo de frutas hecho con extractores de nutrientes añadiría menos glucosa a la sangre

Publicado el 29 agosto, 2018 | Salud

Un equipo de la Universidad de Plymouth cree que la preparación de zumo de frutas con un extractor de nutrientes comercial puede disminuir el pico en los niveles de glucosa en sangre que se produce después de su consumo. El estudio que fue publicado el año pasado en la revista Nature advierte que el zumo preparado con un extractor denominado “Nutribullet 600” dio como resultado una reducción del 50% en los niveles de azúcar en sangre en comparación con el consumo de una fruta entera.

Aunque todos parecen estar usándolos en estos días, nadie había observado el efecto de un zumo de frutas preparado con un extractor de nutrientes sobre los niveles de azúcar en la sangre, citan los científicos de la Facultad de Medicina y Biomédica Ciencias de dicha universidad. Lo hicieron porque estaban curiosos de ver como se compararía el consumo de una fruta entera.

Los nuevos extractores homogeneizan, los exprimidores eliminan

La creciente popularidad de los mezcladores de estilo “extractor de nutrientes” sugiere que el público, así como los pacientes que ya exhiben factores de riesgo para la diabetes tipo 2, están consumiendo fruta de una nueva manera para la cual los riesgos para la salud no están claros. A diferencia de los exprimidores tradicionales que eliminan la pulpa y dejan solo el zumo, estos mezcladores homogeneizan toda la fruta sin eliminar elementos como la cáscara rica en fibras.

En el estudio de diseño cruzado, cada participante sirvió como su propio control; los participantes se colocaron en uno de dos grupos de estudio;

  • El grupo que consumió frutas mixtas y el que consumió mango (fruta con índice glicémico (IG) alto).
  • Para cada grupo, las dos comidas de prueba contenían 25 gramos (g) de azúcar total por porción.
  • El consumo del zumo de frutas mixtas se trató de plátano (25 g), mango (25 g), mburucuyá/fruta de la pasión (50 g), piña (50 g), kiwi (50 g) y frambuesas (50 g).
  • El consumo de zumo de mango, fue a partir de solo mango (181 g).
  • Las porciones extraídas con nutrientes se procesaron con 125 mililitros (ml) de agua.
  • Las bebidas de control se prepararon en la mañana de la prueba y consistieron en 25 g de glucosa disuelta en 125 ml de agua.

Los participantes consumieron cada bebida de prueba, con un período mínimo de lavado de tres días entre los días de prueba.

Prepara tus zumos con stevia, para endulzar tu vida naturalmente




Al usar el extractor;

  • La extracción de nutrientes para hacer zumo de frutas mixtas (con pulpa y cáscaras) dio como resultado una bebida con disminución significativa del IG (32.7) en comparación con el consumo en forma de ensalada de las mismas frutas mixtas (IG: 66.2).
  • Para el caso del mango con IG alto, no hubo diferencias entre el zumo hecho con un extractor de nutrientes y el consumo de la fruta entera, lo que indica que incluso para una fruta de IG alto, el efecto de la extracción de nutrientes no aumenta el IG en comparación con la fruta entera.

Los resultados fueron realmente sorprendentes y según los investigadores, están entusiasmados de que la extracción de nutrientes para hacer un zumo de frutas ahora pueda posiblemente considerarse una alternativa viable al zumo de frutas convencional para las muchas personas a las que les resulta difícil incorporar la fruta entera en sus dietas. Por supuesto, esto es solo un estudio inicial y requerirá una investigación adicional antes de saber si esto debería cambiar las pautas nutricionales; el mecanismo también es importante.

¿ Solo 150 ml al día de zumo de frutas ?

Los consejos actuales de salud pública en muchas partes del mundo recomiendan limitar el consumo de zumo de frutas a solo 150 ml por día. El razonamiento detrás de este consejo proviene de la teoría de que el zumo libera azúcares de las células, eliminando la fibra insoluble, que a su vez aumenta la respuesta de glucosa posprandial.

En el caso de homogeneización basada en extractor de nutrientes, no se elimina ninguna fruta, por lo que tanto la fibra insoluble como la soluble permanecen en la solución que forma el zumo. Los científicos pidieron un mayor tiempo de investigación para comprender como las muestras de extracto de nutrientes en un zumo de frutas mixtas muestran esta notable caída en el índice glucémico (IG) en comparación con el consumo de frutas enteras mixtas y, porqué no pasaba esto cuando se trataba de una sola fruta de alto índice glicémico.

Los autores sugieren que al masticar una fruta entera, se expone a la amilasa salival durante más tiempo que el extracto de nutrientes, que presumiblemente se bebe más rápido. Por lo que la sugerencia es que menos almidón se convierte en glucosa en el extracto de nutrientes, lo que puede conducir a una digestión más lenta del almidón en el duodeno, pero esto requeriría más experimentos para aclarar.

¿ Cuales son tus frutas preferidas en verano ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *